domingo, 24 de enero de 2021

INTRODUCCIÓN



 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:


En el año mil novecientos ochenta y ocho, desde la administración educativa, se establecen zonas de acción educativa preferente como estrategia para atender zonas con importantes diferencias socio-culturales y económicas. El interés principal era, desde lo educativo, dar respuesta a estas necesidades y también, ser un motor de cambio para transformar una realidad compleja hacia mayores cotas de normalización.

Por otra parte, la obra social de la Caixa tiene especial interés en financiar proyectos y programas que tengan la interculturalidad y la excelencia académica como principales intereses.

Por ello, desde la Delegación Territorial de Educación, cultura, Deportes y Turismo, se ofrece a todos los centros educativos de la zona Sur de Algeciras, la posibilidad de que, de forma colegiada, ofrezcan alternativas de transformación de la realidad donde están enclavados, a la vez que ofrezcan prácticas educativas encaminadas hacia una excelencia, que responda más como un elemento equiparador, que a un rasgo de distinción.

Se trata pues, de establecer alternativas eficaces, que como dice Gregorio Luri en La escuela contra el mundo, “La sociedad no ha dado permiso a la escuela de hacer lo que quiera, sino que le ha encargado que encuentre la manera más eficiente de transmitir lo mejor de ella misma a los que vienen detrás. Por ello le demanda una cierta actitud contra el mundo y sus urgencias y estímulos inmediatos. Así podrá ejercer su función mediadora entre la familia y la sociedad civil y también vincular el pasado con el futuro”.
Ya hace tiempo que los sistemas educativos dejaron de tener, como prioritaria misión, la escolarización universal del ámbito que regulan. Ahora, los medios técnicos de comunicación y el aluvión de nuevos conocimientos obligan a los sistemas educativos a que utilicen herramientas eficaces y efectivas para conseguir el éxito de la población.

La mejora del aprendizaje sólo tiene como única vía posible la mejora de la enseñanza. Queda, pues, de mano de los profesionales de la educación, la mejora de la enseñanza y la implementación de nuevos sistemas que mejoren los resultados de los discentes, fomentando prácticas de éxito. Esto es lo que nos proponemos con este proyecto.

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